El pasado 12 de octubre en la mañana, la concejal Daniela Maturana Agudelo, del Movimiento Creemos, dio apertura en el hall del Concejo de Medellín a la exposición “Voces”.

Una muestra artística realizada por niños, niñas y adolescentes en procesos de protección y restablecimiento de sus derechos a través de la Secretaría de Inclusión Social y Familia, que participan en los talleres de Artes Plásticas y Terapia del Centro de Diagnóstico y Derivación.

La concejal Daniela Maturana Agudelo, promotora de la exposición, manifestó que “Voces” es la representación de cómo ven el mundo estos menores y expresan sus posturas frente a la vida, es la posibilidad de conocer sus sueños y sus planes de vida, me alegra mucho tenerlos aquí porque son personas que sueñan con viajar, ser profesionales y hacer realidad sus proyectos de vida.

Todos los artistas son niños y niñas con grandes capacidades a los que agradezco por compartirnos su talento, sus sueños y sus emociones; me siento muy honrada de que hoy nos estén acompañando y nos enseñen un poco de su arte, puntualizó la concejal Maturana.

La muestra artística estará exhibida en el Concejo de Medellín hasta el 31 de octubre. 

image003  image004 image005

Cinéfagos es una plataforma que busca, desde la crítica cinematográfica, formar públicos que valoren e identifiquen los diversos géneros cinematográficos con una mirada académica y crítica. Su director, se ha destacado por tener una amplia trayectoria en la asesoría y organización de diversos festivales locales y nacionales. Además de su trabajo académico, relacionado con el cine donde ha publicado algunos libros, realiza su incansable labor como profesor en la Universidad de Antioquia.

El miércoles 20 de septiembre, tuvimos la oportunidad de dialogar con Osvaldo Osorio, quien es Comunicador Social, Periodista, Historiador, Magíster en Historia del arte. Esto nos contó: “Por varios años fui Coordinador de Programación del Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia y del Festival de Cine Colombiano de Medellín, Coordinador de la Muestra Caja de Pandora. Este año tuve la oportunidad de trabajar en el Festival de Cine de Jardín. De esos procesos me surgió la idea de crear Cinéfagos. A partir de esto, también surge Vartex: Muestra de video y experimental”.

Cinéfagos es un espacio para el cine Nacional donde podrás encontrar actualidad y crítica de cine. Su fundador piensa en una escuela de críticos con fundamentos claros para ejercer esa labor de una manera crítica y profesional.

En la página de Cinéfagos se pueden encontrar críticas como esta: “El cine nacional siempre ha estado en deuda con la historia de Colombia. Muy pocas películas hay sobre episodios, personajes y procesos históricos. En parte, puede ser por las dificultades y costos de las producciones de época, pero también hay como una falta de compromiso con el pasado y su memoria, con el papel que puede desempeñar el cine cuestionando ese pasado y manteniendo presentes asuntos que nadie nunca debería olvidar”.

“Ni siquiera existe una película que hable directamente sobre la más significativa fecha de la historia nacional: el 9 de abril de 1948 (hay dos películas que la usan como excusa para contar otras historias: Confesión a Laura y Roa). Es por eso que hay que celebrar un filme que llega a hablar sobre otra de esas grandes fechas y acontecimientos, aunque sea treinta años después: la toma del Palacio de Justicia por parte del M-19, en noviembre de 1985”.

“La trama empieza unos días antes de la toma, con el asesinato de un periodista que investigaba un oscuro entramado que parecía conducirlo a prefigurar el fatídico acontecimiento. La investigación es retomada por su compañero, un escéptico y tenaz periodista, y por su nueva asistente. Juntos tratarán de encontrar la verdad y las nefastas fuerzas que hay detrás de lo que parece ser un complot de grandes proporciones”.

“De manera que la película está contada en clave de thriller, en el que una compleja maraña de pistas, personajes y amenazas sobre los protagonistas definen su argumento. En medio de esa trama, compuesta por un buen número de secuencias de acción y otros bien logrados momentos de suspenso, aflora una relación afectivo sexual entre la pareja de periodistas, que tal vez es lo único predecible y prescindible del filme”, termina escribiendo Osvaldo en la página de Cinéfagos.

Presentación_final_del_laboratorio_de_video_mapping_vartex_4_1.JPGTaller_de_video_danza_Vartex_3.JPGPeresentación_de_la_obra_del_video_artista_Santiago_Echeverry_en_el_MAMM.jpgSeminario_de_crítica_documental.JPGLaboratorio_de_video_mapping.jpgIntegrantes_de_la_Escuela_de_crítica_de_cine.jpg

Después de asesorar y trabajar en diversos festivales, continuó su labor de difundir su conocimiento en videoarte, de la mano del Colombo Americano, en Vartex. Donde dio a conocer al público, formas de narrar sus películas sin utilizar la estructura clásica del cine, con técnicas propias del experimental que, la mayoría de las veces, están orientadas a la recuperación de la noción de tiempo real.

Investigaciones sobre el espacio-tiempo, de las que surge la idea de espacio, entendido como recorrido, y el tiempo, entendido como periodo. Instalaciones de video, videoesculturas, videoambientes o videocreación. En este mundo ha sumergido Osvaldo a los realizadores con la Muestra.

En la actualidad su proyecto pasa por crear la Escuela de Crítica Cinematográfica la que, según Osvaldo, hace falta para seguir formando público cinéfilo en el país. 

Por Diego Restrepo Urquijo

Diana Alvarez Restrepo Comunicadora Social contratista de la secretaría de comunicaciones, está a cargo de acompañar la política pública de medios alternativos Independientes, Comunitarios y Ciudadanos.

Expresó “en el marco de la formulación de la politica pública, que tuvo sus inicios a partir del acuerdo 073 del 2013, cuenta con cuatro líneas estratégicas para el fortalecimiento de medios de comunicación de la cuiudad, como son el tema de la visualización de los medios, el fortalecimiento de las redes de comunicación, fortalecer la presencia de los medios en las instituciones y la capacitación.”

Dentro de esas gestiones deciden este año emprender con la escuela de Formación de Politica Pública, aunque todavía no está formulada dicha política.

Pero al establecerce unas necesidades muy sentidas en los medios y procesos de comunicación de la ciudad, y de hecho la secretaría de comunicación desde el año 2004 vienen acompañando estos procesos en los territorios.

La comunicadora nos indicó: “Buscamos aliados al proceso de Política Pública como EPM, Telemedellín, nos encontramos también en el camino a la ACI (Agencia de Cooperación Internacional de Medellín), que si bien no tienen una corresponsabilidad en el acuerdo 073 para la política pública así como otras entidades del conglomerado, si hay un compromiso con el fortalecimiento de estos medios.

Por lo tanto empezamos a recoger esas ofertas para poder realizar los tallleres, también tenemos en esta lista a Prensa escuela de El Colombiano que nos dictó un taller sobre el tema de crónicas, contamos con redes de comunicación de la ciudad, la Mesa de Medios de comunicación de Medellín, tenemos también a Comunicracia con unas ofertas muy importantes para poder fortalecer los medios.”

Se tocan temas que son de mucho interés para los medios, que a su vez son necesidades sentidas, tales como lo que tiene que ver con las multimedias, como pasar de los formatos tradicionales a los formatos digitales, fortalecimiento organizacional, de emprendimiento, de la coperación internacional, de cómo aceder a recursos, en este sengundo semestre del año entra el aporte de la universidad Eafit  como asociado en la formulación de Política Pública, con unos aportes en talleres sobre temas en gestión, además temas administrativos, fortalecimiento de comunicaciones, becas en diplomados para la gestión de los medios, con perfiles adecuados para este tipo de medios, para este año son 16 becas.

“Para el año 2018 encontraremos unas especializaciones proyectadas como becas, así que estamos en este proceso de hacer unas gestiones muy democráticas y equitativas para esos diplomas, y en general para los talleres. También hay un acceso importante, estamos hablando de solo temas de formación, de unas cuatrocientas cincuenta personas con acceso a esta formación.

“Esperamos que para el año 2018 se pueda contar con una oferta talvez un poco mas estructurada, porque ya es el sueño y la expectativa es poder contar con la formulación de la politica pública, que nos de la perspectiva mas amplia para el tema de formación, no obstante hemos visto a las personas que hacen parte de los medios y procesos de comunicación de la ciudad asistir con mucha disciplina a los talleres a las diferentes actividades programadas, con gran entusiamo y con gran reconocimiento a los diferentes espacios de los aportes que han recibido para poder hacer de mejor manera el ejercicio de la comunicación en la ciudad.” Reveló Diana Alvarez.

Por Diego Alejandro Restrepo Urquijo

cedezo

Como ya es constumbre, las personas y organizaciones que tienen inicitativas empresariales en la comuna 10 La Candelaria y otras zonas de la ciudad, han encontrado en la ofesta de los CEDEZO (Centro de Desarrollo Empresarial Zonal) la oportunidad de cualificarse y recibir acompañamiento y asesoría.

El CEDEZO La Candelaria hace invitación, con el apoyo de la Universidad Remington, a iniciar un ciclo de formación y asesoría en los temas contable y financiero, con encuentros cada 15 días empezando desde el primero de marzo, de 3 a 5 de la tarde.

 

Marzo 01: Formalizacion Empresarial

Marzo 15: Contabilidad básica

Marzo 29: Costos y presupuestos

Abril 05: Estados financieros

 

DIRECCION : Carrera 51(Bolívar) #49-59; Edificio Banco de Colombia; quinto piso.

(Frente a la estación del Metro,  Parque de Berrio)

 

 

 

¿Tienes una iniciativa de emprendimiento empresarial que contribuya con la sostenibilidad? El Área Metropolitana abre convocatoria del Programa de Emprendimiento Sostenible Metropolitano.

Más información en www.emprendimientometropol.com/ o en el teléfono 444 6644 ext. 142-120

 

Etapas de la convocatoria:

Apertura de la convocatoria  20 de febrero de 2017
Cierre de la convocatoria  24 de marzo a las 11:59 p.m.
Verificación y evaluación  25 de marzo al 4 de mayo
Publicación de resultados finales  5 de mayo de 2017
   

Emprendimiento Sostenible Metropolitano 

Es un programa del Área Metropolitana del Valle de Aburrá que busca dinamizar la creación y fortalecimiento de iniciativas empresariales que aporten a la sostenibilidad del territorio, mediante la transformación cultural hacia el emprendimiento como estrategia para impulsar la generación de empleo, desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes metropolitanos.

convocatoria banner

El objetivo de estos premios es reconocer y estimular la labor desarrollada por hombres y mujeres que han dedicado su vida y que han contribuido significativamente al enriquecimiento del patrimonio artístico y cultural, a la construcción de conocimiento, la formación, el diálogo de saberes y al fortalecimiento de los procesos de gestión del arte y la cultura en el campo de las prácticas artísticas y culturales, de la ciudad de Medellín.

Estos premios fueron otorgados a personas naturales, nacidas en Medellín, residentes o no en la ciudad, con mínimo cincuenta y cinco (55) años de edad -cumplidos a la fecha de apertura de la presente convocatoria-, que cuenten con un quehacer artístico y cultural de excelencia igual o superior a veinticinco (25) años, en las áreas de música, danza, literatura, artes visuales, artes audiovisuales, teatro y actividades asociadas.

También a personas naturales, de nacionalidad colombiana, con mínimo cincuenta y cinco (55) años de edad -cumplidos a la fecha de apertura de la presente convocatoria-, que cuenten con un quehacer artístico y cultural de excelencia igual o superior a veinticinco (25) años, que refleje el impacto del mismo en el sector del arte y la cultura en la ciudad de Medellín y en las áreas de música, danza, literatura, artes visuales, artes audiovisuales, teatro y actividades asociadas.

En caso de participantes que no hayan nacido en la ciudad de Medellín, deberían probar que su trayectoria e impacto ha sido desarrollado en la ciudad de Medellín, como mínimo 10 años de la misma.

La fecha de apertura fue Miércoles 2 de Noviembre de 2016 y su fecha de cierre fue el Martes 15 de Noviembre de 2016.

La entrega de resultados se realizó el Jueves 1 de Diciembre de 2016 y posterior a esta el miércoles 14 de diciembre en la Pascasia, la Secretaría de Cultura Ciudadana reconoció la labor de los ganadores de los Premios Vida y Obra 2016 y exaltó su compromiso en la construcción del sector cultural y artístico de Medellín. Los galardonados son Elkin Obregón Sanín, licenciado en filosofía y letras, pintor, dibujante, diseñador, cuentista y ensayista. La gestora cultural Martha Elena Bravo, y el director y actor de teatro, cine y televisión, Cristóbal Peláez.

Foto tomada de http://www.dps.gov.co/

La Directora General de Prosperidad Social, Tatyana Orozco de la Cruz, el jueves 15 de diciembre firmará el acta de compromiso con 28 alcaldes del departamento para la financiación de 31 nuevos proyectos de infraestructura y hábitat. 

Estarán los 28 alcaldes municipales quienes en compañía de la directora de Prosperidad Social se comprometerán a la construcción y pavimentación de vías, construcción de escenarios deportivos, construcción de centros comunitarios y mejoramientos de vivienda, que beneficiarán a la población más vulnerable y víctima del desplazamiento.

Se espera que esta buena nueva, beneficiaría a una gran población vulnerable del país.

Corte Tumba Ley de Infraestructura

fechas picoyplaca medellin

Pico y Placa 2016 II Semestre - A partir del (1) primero de Agosto de 2016

Durante la primera semana de rotación, entre el 1 y el 5 de agosto, la medida será pedagógica. A partir del lunes 8 de agosto inicia el periodo sancionatorio. 

La medida regirá de lunes a viernes para vehículos particulares y motos de dos tiempos, en horario de 7:00 a 8:30 de la mañana y de 5:30 de la tarde a 7:00 de la noche.

Para taxis, el horario es de 6:00 de la mañana a 8:00 de la noche, rotando cada dos semanas.

Pico y Placa 2016 I Semestre - A partir del (1) primero de Agosto de 2016

Durante la primera semana de rotación, entre el 1 y el 5 de febrero, la medida será pedagógica. A partir del lunes 8 de febrero inicia el periodo sancionatorio. 

La medida regirá de lunes a viernes para vehículos particulares y motos de dos tiempos, en horario de 7:00 a 8:30 de la mañana y de 5:30 de la tarde a 7:00 de la noche.

Para taxis, el horario es de 6:00 de la mañana a 8:00 de la noche, rotando cada dos semanas.