Concurso nacional de novela y cuento

Escrito por  Sep 04, 2017

El Concurso Nacional de Novela y Cuento de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia se creo hace 25 años con el proposito de fomentar la creación literaria, identificar a los nuevos escritores y divulgar su obra.

En más de dos decadas han participado 3.500 ciudadanos colombianos, que enviaron sus obras desde un número importante de ciudades de su pais y de  otras ciudades del mundo.

David Gil, ganador del XIII Concurso de Novela y Cuento nos contó:

op ganador novela y cuento“En esta edición particularmente tenía lista la novela con la que participé, eso fue lo que me entusiasmó, es un texto en el que estaba trabajando hace mucho tiempo y bueno por eso lo presenté, creí que era presentable.

Estudié filosofía pero desde que estaba en la universidad me gustaba escribir, lo que pasa es que escribía cosas muy malas que fui depurando y ahora escribí la novela y salió bien. Me gustan en general todos los géneros literarios, leo muncho novela pero tambien me gusta leer cuento y poesía, incluso la filosofia la leo como literatura.

En cuanto a los referentes Jorge Luis Borges es creo el primero y más importante; Fernando Vallejo es un grande, Tomás Carrasquilla, Laura Restrepo, Edgar Allan Poe, Gabriel García Márquez están dentro de mis favoritos.”

La novela resulta entretenida de leer, no hay que hacer grandes esfuerzos para leerla, se deja leer pero al mismo tiempo no se agota esa facilidad que tiene de ser leída, manteniendo reflexiones importantes, algo muy apreciado en la novela pasa por los cuestionamientos hondos pero que parecieran un tema cotidiano o superficial si así se quiere. Esta novela es el resultado de un master en escritura creativa que empezó con una carta que comenzó a tener su propia voz.

La novela la había mandado a diferentes editoriales pero no les había gustado, ahora quiciera publicarla, me presenté al concurso con ecepticismo porque yo sé que el mundo literario es dificil, pero este concurso es transparente y limpio, si gané yo que no me conoce nadie por decirlo así, es porque el concurso es transparente, en un país de gamonales y de corrupción que halla una convocatoria donde gane el talento me hace sentir muy tranquilo.

Creo que este logro es muy valioso y estoy muy feliz de habermelo ganado.”

Lo que sigue para el escritor es terminar el doctorado y continuar con su segunda novela en la cual trabaja desde el año pasado.

Por Diego Restrepo Urquijo

 

.: Publicidad :.

Facebook