La Cinemateca Municipal en el Lido

Escrito por  Ago 30, 2017

La Cinemateca Municipal será dirigida por el reconocido guionista y cineasta, Víctor Gaviria González, quien estará acompañado por un equipo encargado de la formación, la exhibición y el archivo.

Este espacio tendrá archivo audiovisual y centro de documentación, sala de proyecciones y red de espacios de exhibición alternativa.

La Cinemateca Municipal se encargará de promover, divulgar, registrar y conservar las diversas prácticas audiovisuales en Medellín. Será acogida por el Teatro Lido como sede administrativa y sala de proyecciones y se concibe como una estrategia para la preservación, conservación y acceso de material cinematográfico orientado a la formación, generación de contenidos y salas alternas en la ciudad.

Madeleine Ceballos García Coordinadora General de la Cinemateca Municipal de Medellín comentó “la Cinemateca Distrital de Medellín tiene la idea de ser un  espacio articulador del Sector Audiovisual con la ciudadanía, obedece también a un decreto que es el 0614 de 2017 donde se dice que el objetivo es crear una Cinemateca Municipal como un programa adscrito a la Secretaría  de Cultura Ciudadana con el objetivo de poder articular todos los componentes del sector en un solo lugar. Esos componentes iniciales con los que vamos a trabajar son el componente de exhibición, el de formación y archivo.

El de exhibición es un componente que lo vamos a fortalecer porque ya se ha venido desarrollando en diferentes espacios culturales de la ciudad, también en espacios públicos  y articulados con algunas muestras y festivales. Lo que vamos a hacer es tener una programación en el teatro Lido, el cual seguirá funcionando como teatro.

Este espacio contará con archivo audiovisual y centro de documentación, una sala de proyecciones, una red de espacios de exhibición alternativa en casas de la cultura, UVAS, bibliotecas y parques biblioteca, así como un programa de exhibición itinerante en espacios públicos.

Las actividades inician este segundo semestre con 14 talleres de creación audiovisual, 5 talleres de apreciación audiovisual, un taller de gestión de archivos comunitarios, un taller de gestión de muestras y festivales, actividades académicas en articulación con muestras y festivales audiovisuales de la ciudad, programación audiovisual en equipamientos culturales y parques, y se iniciará una primera fase de diagnóstico e inventarios de archivos audiovisuales existentes en la ciudad.

Se podrá contar con exhibición alternativa en equipamientos culturales y parques de la ciudad, por lo tanto se habla de una cinemateca itinerante descentralizada que irá en búsqueda de la ciudadanía entendiendo que esa historia audiovisual no solo la construyen los que están haciendo Cine, también las personas que hacen parte de la ciudad  que día a día cuentan nuevas historias.

En el campo de formación se van a hacer unos talleres de creación audiovisual, de apreciación, entendemos también que la Cinemateca es un espacio de formación de públicos, por lo tanto es fundamental esa formación en apreciación, que va a estar dirigida a público de niños, jóvenes y adultos. Se contará también con talleres de archivos audiovisuales para lograr articulación con el tema de archivos, de gestión, muestras y festivales, en su momento se contará con talleres de cineclubismo en diversos espacios que entrarán a complementar esa formación y ese trabajo que se viene desarrollando hace muchos años.

Finalmente, en el tema de archivo vamos a empezar con un diagnóstico y un inventario de los archivos que tenemos  en la ciudad, no solo queriéndolos tener en la cinemateca, si no reconociendo ese trabajo que tantos colectivos audiovisuales de la ciudad vienen haciendo, tantas productoras, las personas que se han preocupado por el tema audiovisual, pero que por lo menos podamos tener en un solo lugar un inventario que si alguien quiere saber qué pasa con los archivos pueda saber quién los tiene, dónde están, y cómo puedo acceder a ellos. Esa primera fase nos arrojará unos resultados y nos dirá qué tiene la ciudad  o por lo menos nos dará un panorama general para tener una sede de ese archivo audiovisual, un centro de documentación, y así poder entregar también ese otro espacio que hace parte de la Cinemateca.

Es muy importante que se piense esta Cinemateca como un espacio para la ciudadanía, por eso necesitamos mucho de ese trabajo articulado con el sector audiovisual porque lo que se quiere desde acá es reconocer  ese trabajo de ellos.” Explicó la Coordinadora.

Por Diego Alejandro Restrepo Urquijo

.: Publicidad :.

Facebook