La Esquina del Movimiento: Espacios en el Museo de Antioquia

Escrito por  Ago 07, 2017

La esquina del movimiento es una fusión entre un bar de performances y un foro de discusión que se abre al público todos los viernes. Insertándose en la vida exterior, el Museo, durante el tiempo de exposición, cede su espacio a todos los transeúntes y los habitantes del entorno.

Este es un  proyecto que tendrá un componente expositivo convencional en la sala temporal norte del Museo de Antioquia y en los nuevos espacios hacia la carrera Cundinamarca sur que se habilitará, por primera vez, para exposiciones. Particularmente, esta exposición busca la conexión con el espacio público y los habitantes del centro de la ciudad. El lugar está decorado como las cantinas de la zona, como el bar La Luz, El Raudal. Esta esquina en el Museo conserva un poco esta estética. Con ese componente de la exposición se trata romper un poco los esquemas convencionales.

La Curadora explica:

“Es una Exposición dentro de un Museo que toma la oscuridad como un tema, por eso pensamos que debíamos insertarnos, de alguna manera, dentro de la oscuridad de la ciudad, para poder activar de otras maneras. Entonces tanto las vitrinas como la esquina del movimiento está buscando eso. Insertarse directamente sobre los lugares oscuros de la ciudad que es el centro de Medellín, en esa esquina”.

El lugar cuenta con invitados cada ocho días. Está abierto al público en general. Es un lugar para bailar, departir y entablar conversaciones de temas diversos.

Confluyen las chicas, los artistas, los empleados del Museo, invitados de la ciudad. Funciona como un espacio gris, sin límites fronterizos entre unos y otros. Temporalmente es una zona de encuentro en donde todos los límites sociales de violencias de poderes que normalmente suceden en el centro de Medellín, se logran borrar, por lo menos, por el transcurso de esas cuatro horas.

En las vitrinas Instaladas en la parte trasera del edificio, sobre la carrera Cundinamarca, las vidrieras en medio de la calle e iluminadas en las primeras horas de la noche crean la ilusión de un sex shop y refieren a las maneras en las que las sociedades modernas, patriarcales, han representado al cuerpo: como producto de consumo.

Semanalmente, la esquina será un espacio para socializar o para interactuar con videos, acciones y performances que giran alrededor de las músicas y bailes populares.

Proyectos invitados a  La esquina del movimiento:
Amores de Arrabal, CDM Cultura Drag Medellín, Corredor de Antaño, Corredores musicales de Medellín, Don Alirio, Norma Leal, La Nocturna, María Isabel Rueda/ La Usurpadora/ Caín Press, Las Tecnotruchas, El último romántico, Ultramarica,  y la selección de videos Eros cotidiano por Beatriz Gago.

Por Diego Alejandro Restrepo Urquijo

.: Publicidad :.

Facebook