Las mujeres del cine colombiano

Escrito por  Sep 11, 2017

El Festival de Cine Colombiano en su edición número 15, toma a las mujeres como su eje central, con la idea de visualizar los procesos creativos, narrativos y de gestión emprendidos en el sector audiovisual Colombiano. Por otro lado se busca resaltar las  historias que han sido contadas alrededor de las mujeres para reflexionar en torno a estas narraciones.

Carlos Tamayo, Coordinador General del Festival de Cine Colombiano afirmó “desde la organización decidimos elegir como tema central las mujeres del cine Colombiano, abordamos este tema debido al momento histórico del cine en el país; se evidencia un gran crecimiento en toda la producción, también en la participación de mujeres en diferentes roles dentro de las producciones. Contamos con nombres emblemáticos como Camila Lobo Guerrero, Martha Rodríguez.”

El debate sobre criterios de igualdad en la representación de narrativas audiovisuales, las políticas de inclusión y las mujeres como administradoras, productoras y gestoras fílmicas se ha venido dando con fuerza en el país.

El cine desarrollado por las mujeres sin lugar a duda tiene otra sensibilidad y connotación, en la actualidad el tema de fondo pasa más por el maltrato a la mujer que por la misma discriminación.

“Debido a que en las instituciones más importantes del país que tienen que ver con cine y audiovisuales son lideradas por mujeres, empezamos con la ministra de cultura, pasamos por la Dirección de Cinematografía con Adelfa Martínez, la dirección de Pro Imágenes Colombia Claudia Triana, la Directora de Patrimonio Fílmico Colombiano que es Alejandra Falla, Pía Barragán Gerente de Distribución de Cine Colombia. En la Actualidad varias Directoras nuevas han logrado posicionar su trabajo como por ejemplo, Natalia Orozco Con el Silencio de los Fusiles, Natalia Santa con la Defensa del Dragón, la primera mujer Colombiana que llega a Canes con su película. Queríamos reflexionar en torno a todas las otras formas de vinculación.” Expresó el Coordinador.

Desde que llegó el Cine a nuestro país en 1897, hasta mediados de 1965 en adelante, la mujer dentro del Cine en Colombia nunca había tenido un papel destacado. En la época las labores de la mujer pasaban más por la organización de utilería, coser, ambientación y oficio similares. La parte creativa o la dirección solo la podían desarrollar los hombres.

A mediados de los años 50 la mujer comenzó a soñar con papeles protagónicos en las películas. Gracias al auge de Hollywood empieza en el país una aceptación por las mujeres, esto da paso a las primeras actrices colombianas y a que mujeres pudieran trabajar en aspectos más complejos como el guion.

Entre las pioneras podemos encontrar a Martha Rodríguez, su paso por el cine marcó la manera de cómo se hacían las producciones. Martha se ha convertido en la Directora con mayor trayectoria en el Cine Colombiano, siendo la mayor representante del cine político y de denuncia. Su trabajo se centró en investigaciones profundadas que mostraban la esencia y los problemas de las comunidades.

Julieta Álvarez fue otra que se destacó en la línea de cine político, estrenando en 1970 el documental “Un día yo pregunté” convirtiéndose en una de las primeras producciones femeninas reconocidas. Gabriela Samper, la primera realizadora de cine de Colombia, dejó clara la importancia de su papel logrando “la divulgación de las tradiciones y la búsqueda de raíces culturales propias”.

Tamayo comentó “Dentro de lo que fue el festival, una actividad importante y creo que fue la principal, es el reconocimiento a Vicky Hernández como la actriz más importante del país por su aporte al cine, a la Televisión, al teatro e incluso a la radio, cuando se hacían radio novelas en el país y teniendo en cuenta que es importante hacer esos reconocimientos en vida, que pueda sentir que el público todavía la recibe”.

Tuvimos la oportunidad de inaugurar el festival con su más reciente película la Ciénaga, la cual tuvo muy buena recepción del público, ella es la única actriz Colombiana que se ha ganado todos los premios de actuación que dan las instituciones que hay en Colombia. Las actividades se desarrollaron en diferentes espacios de la ciudad como lo son Universidades, Estaciones del Metro, Museos e Instituciones Culturales.”

Por Diego Alejandro Restrepo Urquijo

.: Publicidad :.

Facebook