"Rostros del Pacífico Sur", exposición en la Casa del Encuentro

Escrito por  Oct 23, 2017

El conflicto armado colombiano es un tema delicado de mil aristas. Muerte y desolación dejó a lo largo y ancho del país y sigue dejando, pues todavía es un monstruo de mil cabezas que pega coletazos dolorosos en nuestro territorio.

Es muy ventajosa la mirada que se tiene en las grandes ciudades, donde la gran mayoría no han padecido los horrores de la guerra. Un transeúnte del centro de la ciudad muchas veces está lejos de imaginar la ignominia que han tenido que soportar compatriotas nuestros.

En esta época que ya denominan del posconflicto, el llamado de todos los colombianos es por la reconciliación, el reconocimiento del otro y la búsqueda incansable de la verdad.

Aunque nos duela, es necesario dejar la indiferencia y ese ostracismo que suele aprisionar las grandes urbes.

Una oportunidad de oro y una cita muy especial tenemos todos los medellinenses y visitantes del Valle de Aburrá para comenzar a conocer de cerca esa guerra cruenta, por parte de, quizás, los rostros y las voces más invisibles que ha dejado esta insana locura.

Tuvimos la oportunidad de visitar en la Casa del Encuentro del Museo de Antioquia -ahí al frente de las gordas de Botero, tan tiesas y tan majas, después de atravesar una horda de turistas desubicados-, la exposición “Rostros del Pacífico Sur”.

La exposición nace de un proyecto liderado desde el 2016 por Jineth Bedoya Lima a quien conocemos por ser una gran periodista y activista, con el apoyo de la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad en Colombia (LIMPAL), la embajada de Estados Unidos en Colombia y la casa editorial El Tiempo.

ROSTROS_6.jpgROSTROS_7.jpgROSTROS_3.jpgROSTROS_5.jpgROSTROS_10.jpgROSTROS_4.jpg

El proyecto se desarrolla en San Andrés de Tumaco, ubicado en el suroccidente del departamento de Nariño a más de mil kilómetros de Medellín y casi veinte horas de viaje.

Conocido como la perla del pacífico al contar con uno de los más importantes puertos en el Océano Pacífico.

En este municipio aterriza Jineth para acompañar a 120 mujeres víctimas y sobrevivientes, como ella, de violencia sexual, en una intervención llamada “Proyecto Tumaco” que durante casi un año se ofrecieron talleres de liderazgo, ahorro, finanzas personales, emprendimiento, entre otros, dictados por voluntarios y que culminó en un acto simbólico de retorno, caminando por el municipio en el que habitan, para retornar y “agarrar el dolor y transformarlo”, afirma Bedoya.

El proyecto finaliza allí y aunque sigue vivo en la manera como estas mujeres asumen sus vidas y cómo siguen afrontando el futuro, sus historias llegan directo a nosotros a corroer la insensibilidad y la indolencia, a acercarnos a nuestras realidades y a buscar una conciencia que debe ser única para la no repetición de todas estas atrocidades.

En nuestra visita nos encontramos con una preciosa colección de material fotográfico digno de esta empresa, donde podemos ver de primera mano a sus protagonistas. Además, nos fuimos con un bonito regalo sonoro: Un disco compacto donde se registra una hermosa canción “El día es hoy”, himno oficial de la campaña, llena de alegría y esperanza. “Ahora es el mejor momento, si lo pierdes no se vuelve a repetir: ¡Es tu tiempo!”, se puede escuchar en su letra compuesta por Rakel, Jorge L. Piloto, Yoel Henríquez y Julio Reyes Copello.

Por Juan Pablo Castel @JuanPabloLamora

.: Publicidad :.

Facebook