Escuela Creativa Experimental Comunitaria en el Barrio Prado

Escrito por  Ago 28, 2017

Mirtha Lucía Burbano, directora del Centro Plazarte nos contó: “Estamos desarrollando, en el 2017, en convenio con el Ministerio de Cultura, bajo el programa de apoyos concertados, el programa de formación artística integral que tiene el centro cultural. El proyecto de investigación empezó en el 2007 desde la práctica docente  del Colectivo Taller Sitio. Hemos llegado a una propuesta que se llama SEC: Escuela Creativa Experimental Comunitaria.  Eso quiere decir que en este momento en el que se están evaluando muchas pedagogías y diferentes maneras de la educación, quisimos hacer una propuesta a Medellín de una oferta de educación artística que fuera comunitaria y que acompañara los procesos que tienen las facultades de arte.”

Este proyecto sueña con hacer una ciudad escuela del arte, la comunidad que integra este proceso son los niños, jóvenes y adultos, los cuales son personas de bajos recursos que no tienen acceso al arte y la cultura. No es solo el arte y la cultura como formas de diversión y entretenimiento la apuesta pasa por procesos de desarrollo personal y educativo.

escuela comunitaria artes¿Cómo funciona SEC?

Estamos ahora en convenio con la Fundación Jardín de Amor que es una entidad que trabaja con niños que tienen condiciones de vulnerabilidad o que están sometidos a condiciones vulnerables. El programa tiene muchos apoyos como nutricionales, psicológicos, educativos y han integrado el proyecto de formación de arte y cultura que propuso Plazarte al Ministerio. En este momento estamos en el 70% del proyecto lo cual indica que estamos cercanos a concluir, por lo tanto queremos invitar a toda la comunidad a participar en la primera semana de septiembre en la socialización de todo este proceso.” Dijo la Directora.

La idea de  SEC es en tres años, a través de unos artistas y docentes investigadores generar una coordinación académica muy responsable para construir una pedagogía que estaría basada en la investigación de ocho diferentes pedagogías, con lo cual se quiere crear una metodología para las comunidades de Medellín.

Es una escuela que integra diversas manifestaciones artísticas, música, artes visuales, artes plásticas, audiovisuales, teatro, literatura, también una parte que se llama interculturalidad donde se invita a personas de otros países que son artistas que están haciendo residencias en Medellín a hablar con los niños  de su cultura y su expresión artística en su idioma, esto hace que los niños estén intercambiando inglés, pero con el objetivo del intercambio cultural y del medio ambiente como un componente más de la formación, la que también cuenta con ética y valores, haciendo énfasis en la relación con la naturaleza y el territorio.

Manifestó Mirtha “Los invitamos a que conozcan este proceso tan lindo con 20 niños de siete a once años, pertenecientes a la comuna 10.

Los esperamos entonces esta primera semana de septiembre a observar la exposición con las presentaciones, y a compartir esta experiencia que estamos viviendo en el Centro Cultural.”

Por Diego Alejandro Restrepo Urquijo

.: Publicidad :.

Facebook