Palacio Egipcio, patrimonio arquitectónico en la comuna 10

Escrito por  Oct 02, 2017

El lote donde fue construido el Palacio Egipcio fue comprado en septiembre de 1928 por Fernando Estrada. Esto se convirtió en uno de los ejemplos curiosos y sorprendentes en la arquitectura de Medellín, la denominada Casa Egipcia. Para entender las razones que llevaron a su construcción, hay que recordar que desde finales del siglo XVIII era la fuente de inspiración estética que desde el Renacimiento había enriquecido el arte y la arquitectura.

Este bello palacio fue construido por el arquitecto Nel Rodríguez. Durante 40 años fue habitado por la familia Estrada. Fue llamado Ineni que significa princesa hereditaria de noble familia.

directorAlberto Araque Montoya, director de la Fundación Visión Planeta Azul y propietario actual del Palacio Egipcio, expresó: “A través de la fundación promovemos el desarrollo integral del ser humano como sustento del desarrollo social, la sostenibilidad ambiental y una economía ética. En otras palabras, si yo no me amo a mi mismo, no puedo amar al otro y no puedo aportar al desarrollo social. El Ser es el que domina la parte social y ética. Este trabajo lo desarrollamos a través de la metodología aprender haciendo y el programa Comunidades Productivas y en convivencia. Desde el Palacio Egipcio esta es la propuesta que se tiene, a través de un programa que se llama Prado Distrito Cultural, el cual se está promoviendo junto a otras organizaciones culturales del sector.”

Las hermosas columnas del Palacio representan papiros sin abrir y flores de loto, símbolo egipcio del sol, la creación y el renacimiento.

“El acuerdo 048 de 2014 que es el Plan de Ordenamiento Territorial –POT-, definió a Prado como Patrimonio Cultural de la ciudad. Lo que nosotros pretendemos es que eso sea letra viva, darle vida a ese patrimonio y una forma de hacerlo es que los doscientos sesenta y seis bienes de interés cultural que fueron declarados dentro de ese acuerdo, tenga un uso que realmente le aporte a la cultura. A esa medida el patrimonio se valoriza, siempre y cuando se le dé un uso correcto.”, terminó diciendo Araque.

A pesar de los años de abandono el Palacio Egipcio se resiste a desaparecer, su propietario tiene toda la intención de seguir trabajando en Prado y conservar este inmueble de interés cultural.

En la actualidad se estudia la manera de recuperarlo para la cultura de la ciudad. La intención es que haga parte de este Distrito Cultural que pretenden las organizaciones que trabajan en el Barrio Prado.

Por Diego Alejandro Restrepo Urquijo

Palacio-egipcio-Medellín-2.jpgPalacio-Egipcio-salon-principal-vista-posterior-medellin-fotos-de-medellin.jpgPalacio-egipcio-Medellín.jpg

.: Publicidad :.

Facebook