Prado vive el arte

Escrito por  Ago 09, 2017

El eslogan de este proyecto es Prado Vive. Es un proyecto de la agencia para Gestión de las alianzas público privadas, el paisaje y el patrimonio de Medellín, en alianza con la Fundación Patrimonio para el Desarrollo. Además, recuperación del barrio Prado como un sector importante del centro tradicional de la ciudad.

op IMG 0427 1Monica Pabón Carvajal, directora de la Fundación Patrimonio para el Desarrollo, empresa privada sin ánimo de lucro que trabaja por el patrimonio material e inmaterial del país, nos dice: “Este proyecto tiene tres componentes. Un componente técnico que es evaluar cuáles son los proyectos arquitectónicos y urbanísticos que serían exitosos para generar la transformación del barrio Prado. Un sector que de verdad traiga  otras dinámicas relacionadas con el arte, la cultura, el turismo cultural, la vivienda y el comercio de calidad a pequeña escala, para que no se vuelva una cosa desmedida, sino que se generen unas dinámicas económicas a partir del patrimonio. Otro componente es el  social, ese proyecto se esta haciendo de una manera colaborativa con la comunidad, lideres, empresas, colectivos culturales, habitantes del barrio Prado, que están interesados en el desarrollo del barrio con los cuales se están desarrollando los talleres y unas mesas de trabajo para determinar cuales son esos proyectos deseables y necesarios para el barrio. Además un componente comunicacional que es visibilizar el barrio Prado para la ciudad. Debido a que hay muchas personas en Medellín que no conocen qué es el barrio Prado. Nunca han venido y que ni siquiera saben que existe”.

Con estos eventos de ciudad, la idea es poder traer público de diferentes sectores de Medellín a que conozcan el barrio. A que se apropien de él.

Para esto, se diseñaron tres eventos que están relacionados con diferentes públicos que son de interés para el barrio.

Ya se desarrolló un primer evento el cual fue el pasado 20 de mayo que estaba dedicado a los niños y las familias. Se tuvo la oportunidad de disfrutar de un concierto de niños para niños, donde se invitaron coros infantiles de diferentes sitios de la ciudad. Paralelamente se desarrollaron juegos tradicionales en la calle. La idea de esto era que los adultos les mostraran a los niños cómo se divertían en su infancia. El evento fue muy exitoso ya que llegaron al lugar más de 700 personas de las cuales muchas no conocían el barrio.

“Este segundo evento es para un público más joven y adulto el cual se desarrollará el sábado 12 de agosto, de 4 de la tarde a 11 de la noche. Está relacionado con todas las manifestaciones artísticas que nos podamos encontrar, con el número mayor posible. Vamos a cerrar la carrera palacé entre las calles 62 y 64 en las cuales se tendrán dos grandes eventos.  Uno es la calle al aire libre donde encontraremos performance de estudiantes de arte de diferentes facultades de universidades de la ciudad”, expresó la directora de la Fundación.

“Vamos a tener una pasarela, que albergará marcas que encontramos en Prado como Adrissa y Fernando Calle. Pero también tendremos estudiantes de diseño de vestuario y moda, de universidades como La Colegiatura, el Salazar y Herrera  y Esditec. Se desarrollará una feria artesanal de la Secretaría de Desarrollo Económico, con los artesanos que tienen una calificación dada por el Ministerio de Cultura, los cuales estarán acompañados de carros de alimentos ya que nos interesa buscar inversionistas de otro tipo y decirles que en Prado también hay público para sus negocios”, comenta Mónica.

Al interior de la casa nos vamos a encontrar con diferentes manifestaciones artísticas como lo son la exposición de cortometrajes, video arte, pinturas y dibujos. Podremos difrutar de una muestra más urbana con tatuajes, recuperación de bicicletas, pintura del cuerpo, conferencia de jazz y video mapping.

Todo esta dado para disfrutar de una gran noche llena de cultura y arte, donde se da la posibilidad de lazos y encuentros.

Por Diego Alejandro Restrepo Urquijo

op-IMG_0408_1.jpgop-IMG_0418_1.jpgop-IMG_0417_1.jpgop-IMG_0411_1.jpg

 

.: Publicidad :.

Facebook