Proyecto Desearte Paz. Exposición en el Colombo Americano

Escrito por  Ago 14, 2017

Desearte paz es la apuesta social de la Galería de Arte, promueve un Modelo de Desarrollo Cultural Comunitario a través de prácticas artístico-sociales, donde artistas internacionales, nacionales y locales, orientan procesos creativos en comunidad, que conllevan a los y las participantes de la experiencia a una reflexión de las realidades del entorno que atentan contra la calidad de vida o el libre y digno desarrollo individual y colectivo.

Alejandro Vásquez Salinas Director de la Galería Paul Bardwell del Centro Colombo Americano nos contó “El concepto del laboratorio número 55 Desearte Paz tiene que ver con el tema de la comida y de dónde viene la comida, la idea es tirarle esta pregunta a los jóvenes de los colegios, para que pensemos en todo el trabajo que tienen los alimentos y los productos cuando llegan a nuestras manos, a partir de esto revisar un poco la importancia del trabajo del campesino en nuestro contexto.”

El centro de Medellín es una zona donde se desarrollan muchas actividades culturales, cerca de la Galería Paul Bardwell encontramos: Centros de Exposición, Teatros, Bibliotecas, Salas de Cine, por mencionar parte de la oferta cultural.

El Mural de la Galería del Colombo Americano, en particular se encuentra en lo que se ha denominado la zona fucsia del centro de Medellín, se a hecho como protagonista y es una imagen que va cambiando constantemente, más o menos cada dos meses surge una nueva propuesta pictórica, en algunos casos tiene que ver con los laboratorios Desearte Paz, en otros casos son artistas invitados quienes participan e intervienen el mural. La gente ya reconoce este espacio y espera el cambio constate de las imágenes y las temáticas del mural de Maracaibo.

La gente respeta mucho este espacio ya que no es intervenido por otros artistas sin autorización de la Galería.

“Desearte paz comienza en el año 2004, en el 2006 se registra como si fuera una metodología, estos Laboratorios han sido una transición muy interesante del trabajo de los artistas en Medellín.

Los artistas salen de la Galería y van a trabajar directamente con las comunidades, se establece un puente con las instituciones educativas, los colegios públicos y privados.

Con gente que viene de diferentes contextos socioeconómicos y con artistas que ya tienen algunos una trayectoria y con ellos trabajamos estos laboratorios. Damos un tema los cuales escogemos desde el comité de galerías, de esa manera vamos proponiendo unos temas para el año. En este caso estamos trabajando aspectos que tienen que ver con lo rural, esto para todo el año 2017; esta exposición en particular tiene que ver con la comida.” Explicó el Director.

La Galería inició en 1985, en el 2005 tomó el nombre de Galería de Arte Contemporáneo Paul Bardwell. Desde hace más de 25 años ha sido un espacio para el desarrollo y práctica del arte en Medellín con impacto local, nacional e internacional. Realiza más de 40 proyectos al año en los cuales involucra a jóvenes, niños y niñas, entidades culturales y académicas, a través del arte como herramienta para el desarrollo social.

Los artistas pueden proponer ideas para los temas pero este trabajo pasa mucho por la dirección de galerías, se cuenta con artistas internacionales, Nacionales y de la ciudad, la idea es contar con artistas de diferentes proveniencias.

Esta exposición estará abierta al público hasta el 2 de Septiembre.

Alejandro nos reveló “el formato de este laboratorio contó con una escuela de campo que nos ayudó a generar un poco el contexto general de todo el trabajo, a partir de siembra viva, que es la escuela de campo. Seis talleristas, los cuales son artistas locales, que vienen de diferentes academias, se encargaron de proponer unos talleres para desarrollar en las diferentes instituciones educativas con los Jóvenes de los colegios.”

Lo que busca con más fuerza este laboratorio es un poco resaltar la importancia de la tierra en nuestra realidad, la importancia del campo, entender de dónde vienen en realidad los alimentos que estamos consumiendo día a día. Cómo son cultivados, cuántos químicos tienen, de qué manera son sembrados y fertilizados; el laboratorio pudo explorar bastante estos temas encontrándose con cosas como por ejemplo, el de las manzanas que comemos acá que pudieran ser cultivadas y producidas en Colombia, en una tierra muy fértil pero que en realidad vienen de Chile. Son empresas grandes que se encargan de acelerar el proceso de crecimiento de las frutas lo que les quita mucho del contenido nutricional.

Otro aspecto histórico interesante es cómo han llegado ingredientes a este territorio. Al consumir un pizza, Napolitana que es de tomate, albaca y pastas, entonces es saber que la pasta viene de la china, la albaca de Medio Oriente, el tomate de América, lo cual nos dice que tuvieron que pasar muchos comercios, al igual que bastante intercambio entre culturas, para poder tener la comida que comúnmente tenemos en nuestra mesa a cada momento.

Por Diego Alejandro Restrepo Urquijo

.: Publicidad :.

Facebook