Ballet Folklórico de Antioquia

Escrito por  Sep 25, 2017

Gabriel Pacheco, coordinador de la Escuela del Ballet Folklórico de Antioquia, nos contó parte de la historia de esta entidad cultural: “El Ballet Folklórico de Antioquia es una corporación sin ánimo de lucro. Se construyó con la idea, precisamente, de profesionalizar la danza en la ciudad. Su fundador, Albeiro Roldán Penagos, siempre fue un visionario de que Antioquia merecía tener una institución donde la danza tuviera su lugar, que no solamente fuera un espacio para divertirse, sino que se diera de una manera profesional. Desde esa mirada, ha tenido muchísimos cambios desde 1990, año en que se empezó con esa idea. En el año 91 se hizo la primera función. Estamos en esta sede, en el barrio Prado, desde ese año. Antes estuvimos en otras partes de Medellín, como gimnasios que nos prestaban para practicar. Ahora sentimos, en este lugar, que tenemos una corresponsabilidad muy grande con la comunidad, pues nosotros ofrecemos, por medio del arte, también un poco de transformación social”.

Sus calidades artísticas los han hecho merecedores de importantes premios: Medalla de Oro Olimpiadas Mundiales de Folclor Estilizado, en Dijon, Francia. Primer puesto en el Festival Castillo de Gorizia, Italia, y algunos galardones del gobierno de Colombia que le dan el carácter de Patrimonio Cultural de la Nación.

Representaron a Colombia en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y en la celebración de los 100 años de relaciones bilaterales entre Colombia y Japón. En 2012 recibieron ovación, de pie, de más de 40.000 espectadores en los Estados Unidos durante 54 días y 29 ciudades recorridas.

Su grupo musical Tierradentro cumple 10 años de trayectoria, donde sus músicos se han dedicado a investigar y a tocar música afrocolombiana, la cual han llevado a más de 15 países de Europa, Asia y América. En 2014 ganaron el Premio Internacional Cubadisco.

05.png2.jpg4.jpg6.jpg1.jpg

“Nosotros tenemos proyectos también con la Alcaldía de Medellín, estamos en la red de danza de Medellín, fuimos los creadores de este proyecto, muy bonito porque precisamente llega a las comunidades más vulnerables, en este momento estamos en el barrio Popular, en barrio Antioquia, en Manzanillo y en la Loma. Son los cuatro lugares que nosotros tenemos. Otras instituciones como la Universidad de Antioquia, el Balcón de los Artistas, Matices, entre otras, las cuales en este momento luchamos juntos porque la danza continúe transformando esos seres y ayude a que nosotros acá en esta comunidad, en Medellín, tengamos una mirada y que nuestros jóvenes y niños sean los que apunten también a eso. Ese proyecto está enfocado a niños desde los 7 años a los 18, el programa ha tenido muchísima demanda”, nos contó Gabriel.

La Escuela de Danza cuenta con una formación integral dirigida a niños, jóvenes y adultos; ofreciéndoles a la ciudad de Medellín personas aportantes a la sociedad como el trabajo en equipo, valorarse a ellos mismos y a los otros, a través de los diferentes cursos y metodología ofrecida en clase.

Por Diego Alejandro Restrepo Urquijo

Fotos: Cortesía de Ballet Folklórico

.: Publicidad :.

Facebook