Centro de Desarrollo Social La Candelaria - CDS C10

Escrito por  Nov 03, 2017

El Centro de Desarrollo Social de la comuna 10 es un espacio para la formación, la pedagogía, el diálogo entre la comunidad. Los actores sociales del Plan de Desarrollo Local de la Comuna 10, La Candelaria, tienen un espacio para debatir y compartir ideas que le apunten al desarrollo de la comunidad.

cds jesicaJésica Hernández Ramírez coordinadora del Centro de Desarrollo Social le contó a este medio de comunicación: “A la fecha tenemos en ejecución varios procesos de formación. Contamos con muy buena participación, un ejemplo, es la capacitación a los comerciantes informales el cual cuenta con una alianza con la Secretaría de Desarrollo Económico, de la Alcaldía de Medellín. Desde el Centro de Desarrollo Social se gestionan alianzas estratégicas, con secretarías o entidades públicas o privadas que beneficien a la comunidad, ya que el centro se encuentra en una zona de alta vulnerabilidad en el barrio Estación Villa, por lo tanto, es importante cobijar a estas personas con estos procesos”.

El proceso de comerciantes informales con la Secretaría de Desarrollo Económico, consta de un acompañamiento durante toda la semana, donde los interesados participan de unas clases que fortalecen sus procesos de trabajo. Desde el Centro de Desarrollo Social también se busca apoyar a las personas que no hayan terminado su bachillerato para que validen este ciclo académico. Lo que se hace es incentivar, apoyar, motivar a las personas a que sigan adelante a pesar de estar en una zona de riesgo, estos procesos promueven la calidad de vida en las personas, integrando adultos mayores, adultos, jóvenes y niños.

“Pasando la tarde es un proyecto enfocado a los niños. Algunos diálogos sociales se realizaron en el Centro de Desarrollo Social, el Plan de Desarrollo Local se socializa en el lugar. Lo que se busca es que se tenga una oferta institucional muy amplia y que se pueda deliberar sobre diversos temas como política, sobre procesos formativos, educativos, recreativos para los niños de la comuna que viven en los inquilinatos. Realmente es un apoyo para toda la comunidad. La invitación es a que se apropien del espacio ya que serán siempre bienvenidos, porque esto es para todos los habitantes de la comuna”, terminó expresando Jésica.

cds julianaJuliana Gutiérrez Olguín estudiante de planeación y desarrollo del Colegio Mayor de Antioquia le comentó a este medio de comunicación: “Es mi segundo semestre en los Centros de Desarrollo Social. Venía de la comuna 9, Buenos Aires, donde acompañé la planeación estratégica del CDS El Salvador. Ahora me encuentro en el Centro Desarrollo Social La Candelaria en el acompañamiento al Plan de Incidencia. El plan de Incidencia es una herramienta que se está implementando en los Centros de Desarrollo, ya que con éstos se puede tener una mejor planeación de los centros. Entre mis funciones está el acompañamiento a la administración del Centro de Desarrollo, además el acompañamiento al plan de incidencia en sus procesos, porque el plan de incidencia trae actividades específicas. Como por el ejemplo el proyecto “pasando la tarde”, con los niños, el énfasis es dibujo. El otro es el semillero de jóvenes que se enfoca en la danza, y como último, un grupo de gimnasia activa para la tercera edad. Como actividad especial el día del niño a finales de octubre”.

 

.: Publicidad :.

Facebook