Contar la memoria de los barrios a través de herramientas digitales

Escrito por  Nov 20, 2017

Entre el 15 y el 17 de noviembre de 2017 tuvo lugar en Medellín el Séptimo Encuentro Nacional de Periodismo Comunitario, evento organizado por el Equipo de Movilización Social de la Secretaría de Comunicaciones de la Alcaldía de Medellín.

op Luis Fernando Gil LujánLuis Fernando Gil Luján, un joven líder de Castilla, defensor de los Derechos Humanos y la libre expresión a través del arte, sonríe en la pantalla. Parece que nos mirara desde allí, a solo un paso de distancia, pero Luis Fernando no puede vernos. Su vida se apagó, como muchas otras, en manos de los violentos.

Sin embargo, la voz de Luis Fernando aún retumba en la sala. Sus amigos del Centro de Producción Audiovisual de Castilla, Productora Barrio Adentro y Espacio en OFF, todos colectivos de comunicación barrial de Castilla -Comuna 5 de Medellín- no desfallecen en su objetivo: construir memoria e identidad de sus barrios a través del lenguaje audiovisual, el lenguaje del cine.

Estos colectivos audiovisuales, compuestos por jóvenes interesados en la movilización social y las narrativas audiovisuales y digitales recibieron la visita de algunas experiencias internacionales de comunicación para el cambio social, en el marco del Séptimo Encuentro Nacional de Periodismo Comunitario de Medellín.

Desde Italia, Gabriele Tramontana, compartió la experiencia de Maghweb, un grupo de periodistas que aborda el tema de la inmigración con un enfoque humanista. Maghweb surgió como una iniciativa entre amigos, algunos de ellos eran comunicadores en grandes medios italianos, pero todos ellos sentían que les faltaba algo. Decidieron abordar el periodismo con un enfoque diferente: además de investigar y contar historias, buscan brindarle asistencia sanitaria, psicológica y legal a los inmigrantes africanos que arriban a las costas de Sicilia, en medio del Mediterráneo.

Por su parte, la mexicana Estrella Soria relató algunas experiencias de Los Tejemedios, un grupo de comunicadores de ese país que defienden los Derechos Humanos y denuncian abusos policiales a través de los lenguajes audiovisuales y plataformas como YouTube.

Video_clip_relaizado_por_colectivos_audiovisuales_de_Castilla.JPGop-Estrella_Soria.jpgop-Memoria_del_conflicto_armado_realizado_por_Jesús_Cossio_para_Ojo_Público_de_Perú.jpgop-Cortometraje_sobre_trata_de_personas_realizado_por_colectivos_audiovisuales_de_Castilla.jpgop-Marcelo_Franco.jpg

Luego, el argentino radicado en Colombia Marcelo Franco, resaltó la importancia de pensar en el otro, en ese a quien queremos contarle una historia. “Hay que pensar en una estrategia de difusión y de acercamiento al público desde antes de empezar a producir las historias. Antes de pensar en los planos, en la estética, hay que pensar en la gente que queremos tocar. No podemos jugar solo un tiempo, si me permiten una analogía con el fútbol, de nada sirve una buena producción si no le llegamos a nadie, ese es el segundo tiempo que hay que planificar y jugar bien”.

Por último, el peruano Ernesto Cabral habló sobre Ojo Público, un medio de comunicación digital especializado en periodismo de investigación y nuevos medios. En su sitio web pueden encontrarse artículos de periodismo investigativo, historietas y fotografías que narran y re-construyen memoria sobre el conflicto armado y las víctimas del Perú.

op Intercanbio de experiencias en CastillaJuan Aristizábal, de la productora Barrio Adentro sintetizó la experiencia de los colectivos de comunicación barrial de Castilla como un gran esfuerzo por construir memoria e identidad de los barrios a través de los lenguajes audiovisuales. “Este es un asunto de soberanía audiovisual, es decir, somos nosotros los encargados de contar nuestra historia”.

Cabe resaltar que además de este intercambio de experiencias en Castilla, se realizaron dos más, con La Esquina Radio y la Secretaría de Comunicaciones como anfitriones. Estas jornadas dieron cierre al VII Encuentro Nacional de Periodismo Comunitario, donde también se realizaron recorridos de ciudad, jornadas académicas, y la entrega de los VIII Premios de Periodismo Comunitario de Medellín.

 

Visita los sitios web de estas experiencias:

Séptimo Encuentro Nacional de Periodismo Comunitario: https://www.medellin.gov.co/irj/portal/medellin?NavigationTarget=navurl://5ad61c2e6f3985592443b85a1f2e7a61

 

Por Agustín Patiño - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

.: Publicidad :.

Facebook