Fortalecimiento de la participación en la C10

Escrito por  Ago 08, 2017

En auditorio del sótano de la Gobernación de Antioquia, la Institución Universitaria Esumer socializó con la comunidad el proyecto de Fortalecimiento a la Participación Ciudadana, el pasado miércoles 2 de agosto. Dicho proyecto será la segunda parte del iniciado en 2016, ejecutado por la Corporación de Sociólogos de la Universidad Autónoma, financiado con recursos de Presupuesto Participativo, en la comisión de seguridad política, dirigido a los 17 barrios de la comuna 10, La Candelaria.

DSC09305En su intervención dirigida a los asistentes, Juliana Montoya, de Esumer, expresó:

“Nosotros como fundación universitaria vamos a estar en las comunas 3, 6, 10 y 15. Vamos a mejorar la capacidad instalada que ustedes tienen a través de otros seminarios de formación para que ustedes complementen el trabajo que venían haciendo el año anterior, luego vamos a hacer una revisión de los proyectos. No sé si el año pasado se hicieron a la carrera, si no hubo tiempo de revisarlos. Y vamos a definir si esos sí son, si están formulados adecuadamente, si les faltó algo. Dentro del proceso de formación, los vamos a revisar. Les vamos a dar unas herramientas para iniciar con la ruta de gestión de cada uno de los proyectos. Porque nada nos ganamos si los tenemos formulados, muy bonitos, pero si no le iniciamos una ruta de trabajo. Esos millones, cómo los vamos a empezar a materializar en la comuna. Hay que buscar cogestores que nos ayuden. Con recursos económicos o en especie para poder iniciar con la implementación de esas iniciativas que ustedes tienen. Son 8 proyectos que se puede suprimir uno o ponemos  otro de más”.

El proyecto tiene en su orden los siguientes componentes: difusión y socialización inicial. Informar, comunicar y movilizar a la ciudadanía. Revisión de agenda local, temática y complementación. Entrega de herramientas para la gestión, que consiste en formación y potencialización de esos proyectos para ver cómo los vamos a consolidar para iniciar a trabajar. Ejecución de la ruta de gestión y seguimiento a la ruta de gestión. Sistematización de la ejecución de la agenda, o sea seguimiento de la información obtenida de las actividades y productos de las rutas de gestión de proyectos. Y, por último será la socialización final.

Se hará un seminario taller técnico sobre herramientas y técnicas de investigación que será muy valioso para ustedes. Vamos a construir la plataforma virtual con la estructura y componentes del observatorio que se ha venido trabajando y vamos a tener una formación para poder manejar esa plataforma virtual.

DSC09304Al final de la jornada, algunos asistentes expusieron sus inquietudes y dos personas cuestionaron el hecho de que estos proyectos no tengan recursos para el pago de pasajes de los asistentes a las capacitaciones. A lo que se respondió que se trata de priorizar esa necesidad desde el inicio de la asignación del recurso en la misma comisión política. Es decir, esa necesidad hace parte de la misma participación ciudadana en dicha comisión política. Así pues, desde esta página web podrán estar pendientes de las fechas de inicio de las actividades, en pro de la participación, que es el verdadero trabajo político por el bienestar de la gente de nuestros barrios.

Por Carlos E. López Castro

.: Publicidad :.

Facebook