Procesos de la Junta Administradora Local en la Comuna 10

Escrito por  Sep 28, 2017

El pasado 21 de septiembre, la JAL de la comuna 10, realizó la primera sección abierta como lo establece la ley 1757 de 2015, en el Centro de Desarrollo Social La Candelaria. Allí estuvieron 7 personas de la comunidad y funcionarios de la Empresa de Desarrollo Urbano para hablar sobre las obras del Plan de Intervención del Centro.

Édison Alexander Palacio Cardona, el edil presidente de la Junta Administradora Local, nos comunicó, sobre el trabajo de los ediles que: “La Jal de la comuna 10 se encuentra desarrollando varias actividades inicialmente desde la integración de la Junta Administradora Local. Estamos trabajando en unos asuntos académicos que nos han permitido cualificarnos, como ediles dentro de este mismo territorio. Seguidamente, hemos venido trabajando con algunos conceptos o prioridades, que tiene nuestra comuna del desarrollo territorial. En especial, hemos trabajado dos aspectos: Uno, el nuevo sistema nacional de planeación, que regula o reglamenta la nueva dinámica de la planeación local y el presupuesto participativo. Hemos venido trabajando con las comunidades, garantizando la integración de los procesos que teníamos desde antes, con eso me refiero a antes de que cambiara el sistema municipal, que es el acuerdo 028 y el nuevo decreto reglamentario, 027 2017 que ya fue firmado y aprobado por el señor Alcalde”.

Frente a eso en la comuna 10 se han dado varios debates al interior de la junta administradora local, también se han abierto otros escenarios, tales como el equipo de gestión y el comité gestor, que son dos espacios propios de la comuna, donde se han dado las deliberaciones necesarias para entender la nueva dinámica, porque no ha sido fácil comprender una metodología que llega a la planeación local y presupuesto participativo, cuando se venía trabajando a otro ritmo o con otro tipo de estrategias de participación.

“Esperamos seguir trabajando y continuar haciendo estos mismos ejercicios de participación, porque la Junta Administradora Local debe garantizar la participación ciudadana en los asuntos públicos. Por otra parte, hemos venido trabajando muy de la mano con las diferentes instituciones de la Alcaldía de Medellín en el proceso del Plan de Intervención del Centro, con tres aspectos muy fundamentales, uno es el tema del paseo Bolívar, que es una pequeña peatonalización de este corredor. Un trabajo urbanístico de espacio público, que hoy viene afectando considerablemente y seguramente afectará a los comerciantes de estos corredores de Bolívar. El segundo concepto es el paseo de La Playa, que es muy acompañado de la socialización que desde la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) ha venido realizando. La tercera serían unas intervenciones de 25 parques, los que serían intervenidos en este mismo proceso del centro. Vamos a estar muy atentos, hemos realizado una audiencia pública del tema”, explicó Édison.

op DSC09855En esta audiencia participaron quince Secretarías de la Alcaldía de Medellín, entregando información puntual y concreta sobre cómo se va a hacer, cuál es el recurso y el presupuesto que se tiene para estas intervenciones del Plan del Centro. También cómo va a ser la dinámica del traslado de venteros ambulantes, cómo se va a manejar el asunto de cierre de vías en los corredores comerciales del centro.

Palacio, al final aseguró que: “El día de hoy, 21 de septiembre de 2017, precisamente la Junta Administradora Local realizó la primera sección abierta. Pero no solamente por la obligatoriedad, sino por la participación ciudadana en estos asuntos. Hoy fue un éxito nuestra primera sección abierta, tuvimos un gran acompañamiento de la comunidad, estuvo presente la (EDU) con el mismo tema de Plan de Intervención del Centro y contamos con la dinamizadora de la Secretaría de Participación Ciudadana”.  

Por Diego Alejandro Restrepo Urquijo

.: Publicidad :.

Facebook