Alegría de la multitud en la Retreta del Parque de Bolívar

Escrito por  Dic 15, 2016

Por Carlos E. López Castro

Después de una interrupción de la retreta, por parte de la Banda Sinfónica de la Universidad de Antioquia, que no volvía desde el año 2010, se reanudó desde el 6 de noviembre de 2016. El domingo 11 de diciembre visité el Parque de Bolívar para colaborar en un documental sobre este sitio.

DATOS HISTÓRICOS

Recordando la historia, se dice que en el Parque de Bolívar, la primera presentación de una Banda Departamental se realizó en 1892 en la inauguración del Parque. Pero, en el mes de marzo de 1906, se llevó a cabo la fiesta de inauguración del quiosco  para las retretas, construido en el Parque de Bolívar por la Sociedad de Mejoras Públicas, que costó 20 mil pesos. “El evento contó con un variado y ameno programa para adultos y en especial para niños. Además, con la construcción de dicho quiosco era de suponer que la afluencia de público aumentaría y que la permanencia de personas hasta tarde en la noche sería factible. Esto motivó el esfuerzo por conseguir bancas y de mejorar la iluminación del parque”, así lo escribió Rodrigo García Estrada, en el año 1999, para uno de los capítulos sobre La Sociedad de Mejoras Públicas y el Urbanismo.

EL DOMINGO 11 DE DICIEMBRE

Desde las 8:30 de la mañana, empleados de la Alcaldía disponían la carpa donde estarían los músicos. A las 10, ya los integrantes de la “Joven Sinfónica de Colombia” afinaba instrumentos y algunas sillas estaban ocupadas por espectadores.

Antes de las once que terminó la misa en la Catedral Metropolitana, las sillas no alcanzaron. Con una gran multitud se inició el concierto con la clásica “Pequeña serenata nocturna”, de Mozart, (durante la música con armonía perfecta de los intérpretes, uno de los espectadores, adulto mayor, entre suspiros y sonrisas, repetía ¡qué belleza!, otro de la misma edad seguía el ritmo con sus dedos en sus muletas). El concierto terminó con un “¡otra… otra…!” del  público que su director respondió de nuestra música colombiana, “La piragua”.

Los músicos se pararon sonrientes, entre ellos, varias hermosas mujeres violinistas irradiaban estrellitas con sus miradas y sonrisas. Muchos asistentes se pararon para aplaudir con alegría durante varios minutos. “Es el mejor público que hemos tenido, gracias”, dijo el director. Luego, se escucharon frases del público: un “Viva Colombia”. “Gracias, maestro por alimentar nuestros espíritus”. “Felicitaciones jóvenes, qué belleza”. “El próximo domingo volvemos…”, terminó gritando el director de la “Joven Sinfónica de Colombia”.

Retreta-Parque-de-Bolivar-2.JPGRetreta-Parque-de-Bolivar-4.JPGRetreta-Parque-de-Bolivar-3.JPGRetreta-Parque-de-Bolivar.JPGRetreta-Parque-de-Bolivar-1.JPGRetreta-Parque-de-Bolivar-5.JPG

.: Publicidad :.

Facebook